"A Milla da Curuxa"

"A Milla da Curuxa" es una de las herramientas que el CEIP Plurilingüe de Tirán puso en marcha para cumplir los objetivos del PDC.

Nace basándose en una iniciativa de una maestra de primaria, Elaine Wyllie, en el colegio de San Ninian en Stirling, Escocia. Esta maestra observó que sus niños y niñas estaban poco en forma, además de estar poco concentrados en las aulas. Poco a poco introdujo la milla diaria en su escuela, de modo que se fueron sumando todos los cursos. De esta forma se fueron incorporando a la iniciativa otros colegios, hasta el punto de que el gobierno escocés aprobó la milla diaria para todas las escuelas de Primaria. Posteriormente las Universidades de Stirling y Edimburgo empezaron estudios científicos sobre los efectos de la Milla Diaria. Los primeros resultados a nivel físico muestran que los niveles de obesidad infantil en St Ninian son casi la mitad del promedio nacional.

En el CEIP Plurilingüe de Tirán fue necesario reestructurar los períodos lectivos de la jornada escolar para que la iniciativa tuviese cabida dentro de la misma, sin modificar el horario de entrada y salida del centro. "A milla da Curuxa" se lleva a cabo en un período de quince minutos establecidos entre la segunda y tercera hora de la mañana. Para no reducir los tempos de docencia, se optimizó el tempo dedicado a la lectura diaria y se consiguió que el recreo ordinario sólo se viese reducido en diez minutos, eliminando, a su fin, el tiempo de espera con formación de filas para la entrada a las aulas.

De esta forma, a las 11:10 h todo el alumnado de Educación Primaria del CEIP Plurilingüe de Tirán sale a hacer su particular milla diaria, "A Milla da Curuxa", en un entorno natural excepcional que le otorga, si cabe, mucho más valor.

"A Milla da Curuxa" no sólo persigue objetivos físicos, sino que también busca beneficios a nivel social y emocional:
  • Incrementar la carga real de actividad física diaria en el alumnado.
  • Reducir los niveles de sobrepeso y obesidad del alumnado.
  • Satisfacer las necesidades de libertad en el medio natural en estas edades.
  • Establecer contacto diario con la naturaleza, con sus sonidos, con sus olores, con sus especies, así como fomentar el respeto por la misma.
  • Ofrecer al alumnado la posibilidad de compartir conversaciones y experiencias con los maestros y con los compañeros y compañeras, en un ambiente distinto al del aula.
  • Mejorar el rendimiento, el estado de ánimo y la concentración.
  • Reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Promover una actividad no competitiva, sino divertida interactuando con los demás.
  • Promover una actividad no discriminatoria ni excluyente en la que todos participen.