PEVS

La materia Promoción de Estilos de Vida Saludables fue adoptada por el CEIP Plurilingüe de Tirán para cubrir la hora semanal de libre configuración autonómica, que contempla la LOMCE para 4º y 6º de Educación Primaria. Constituye un aspecto fundamental en la puesta en marcha del Proxecto Deportivo de Centro.

El currículum de Promoción de Estilos de Vida Saludables tiene como finalidad abordar la prevención de los efectos negativos de la inactividad física y de la dieta desequilibrada, tratando de proporcionarle al alumnado una serie de competencias que le permitan, desde la práctica, adquirir e instaurar un estilo de vida saludable y que éste se mantenga en el tiempo.

El currículum se divide en dos bloques de contenidos: "Actividad física y salud" y "Alimentación para la salud". Esta distribución no determina métodos ni organizaciones concretas; solamente responde a una forma coherente de presentar los contenidos, dejando libertad al profesorado para su concreción curricular y su temporalización, adaptando la metodología más adecuada a las características tanto del grupo de alumnos y alumnas como de los propios contenidos. Con todo, dada la importancia que para la instauración de un hábito tiene su práctica frecuente, es importante favorecer una metodología que se fundamente en el aprendizaje a través de la práctica, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.

El bloque de contenidos "Actividad física y salud" está centrado en el conocimiento de los efectos positivos sobre la salud de llevar una vida activa, y le debe permitir al alumnado evaluar de forma básica su nivel de actividad física, aplicando métodos sencillo y las nuevas tecnologías, a la vez que diseña y pone en práctica un plan de intervención y promoción de un estilo de vida activo tanto para él mismo como para las personas de su entorno, con especial atención a la familia. Además, aborda de manera sencilla el trabajo en el ámbito socioemocional de estrategias que le permitan evitar los hábitos tóxicos relacionados con la actividad física (sedentarismo, ocio excesivo a través de pantallas, etc.). Este bloque de contenidos procura, a través de la práctica de actividad física y el trabajo por proyectos, que el alumnado pueda afianzar las herramientas y los conocimientos necesarios para definir y poner en práctica su propio estilo de vida saludable.

El bloque de "Alimentación para la salud" busca que el alumnado adquiera las competencias necesarias para instaurar unos hábitos de alimentación e hidratación saludables que le permitan el cumplimiento de las recomendaciones científicas para su edad, su sexo y su actividad física diaria. A través del conocimiento de los alimentos y de las bebidas, así como de sus proporciones más adecuadas a sus propias características y demandas energéticas, el alumnado debe aprender a evaluar de forma sencilla su ingesta y a instaurar un estilo de vida saludable a través de la elaboración y la puesta en marcha de dietas equilibradas, partiendo de patrones alimentarios saludables, como las dietas atlántica y mediterránea. Se busca también el desarrollo de la capacidad crítica en la compra de alimentos y bebidas, dotando de herramientas que permitan hacer un análisis crítico de las etiquetas nutricionales. En el ámbito socioemocional, se trata de dotar al alumnado de las herramientas básicas para enfrentarse con éxito al peligro de adquirir hábitos tóxicos para su salud (alcohol, tabaco, drogas, etc.).