Justificación PDC

Son varias las circunstancias o factores que empujan al CEIP Plurilingüe de Tirán a poner en marcha un Proyecto Deportivo de Centro (PDC).

En primer lugar, es la actual legislación educativa la que trata de promover acciones de estas características. 


Disposición adicional cuarta. Promoción de la actividad física y dieta equilibrada.
Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.

Artículo 20. Promoción de estilos de vida saludables
Los centros docentes desarrollarán medidas específicas dentro de su proyecto educativo, de manera que se promueva la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y de las alumnas durante la jornada escolar, en relación con la promoción de una vida activa, saludable y autónoma.
El diseño, la coordinación y la supervisión de las medidas que se adopten serán asumidos por el profesorado con la cualificación o especialización adecuada, y de acuerdo con los recursos disponibles.

En esta línea, lConsellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en colaboración con diferentes organismos, pone a disposición de los centros el Plan Proxecta, una iniciativa dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que desarrollen las competencias clave como eje del currículum y los elementos transversales, en los cuales se incluye la educación en valores. En coordinación con la Secretaría Xeral para o Deporte y con la Fundación Deporte Galegoeste plan oferta el PDC-Centros Activos e Saudables, un programa que pretende ayudar a los centros docentes a elaborar su propio Proyecto Deportivo de Centro abordando la lucha contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, a través del incremento, dentro y fuera del horario lectivo, de la carga real de actividad física que realiza el alumnado. 
Este programa desarrolla los contenidos aplicables al ámbito educativo que contienen los siguientes textos legales:

En segundo lugar, a través del estudio del IMC en las pruebas de evaluación de DAFIS en el curso 2015/2016, el CEIP Plurilingüe de Tirán viene de detectar un 48% de sobrepeso y un 13% de obesidad entre su alumnado, unos datos que non son muy distintos del resto da comunidad, pero que requieren una actuación inmediata. Estos índices tienen mucho que ver con el sedentarismo creciente que está sufriendo nuestra sociedad, que es una de las causas principales de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Existe una fuerte evidencia médica y científica que indica que la inactividad física tiene importantes efectos perjudiciales sobre la salud, lo que convierte al sedentarismo en una de esas condiciones que aumentan los riesgos de enfermar y que está en nuestras manos modificar. Y aunque el sedentarismo pueda causar o agravar otras enfermedades y empeorar otros factores de riesgo, es ya en sí mismo un factor de riesgo independiente.

A lo largo de la historia, el ser humano utilizó su propio cuerpo como instrumento para trabajar, desplazarse, conseguir alimentos, divertirse jugando, bailando, etc. No obstante, en estas últimas décadas, la situación se ha transformado como consecuencia de la aparición constante y creciente de dispositivos mecánicos creados por la inteligencia humana, nuevas formas de producción y distribución de alimentos, de transporte, de urbanismo y de ocio, que han contribuido a la adopción de nuevos estilos de vida, desterrando al sedentarismo a unos organismos excepcionalmente dotados para el movimiento. Nuestros cuerpos no tuvieron tiempo para adaptarse a estos acelerados cambios, y este desajuste está provocando la aparición de graves problemas de salud en forma de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), al igual que en al resto del mundo, constituyen el principal problema de salud en la sociedad gallega. Entre ellas, las más relevantes son la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las dislipemias, la osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. Padecer alguna de estas enfermedades tiene unas consecuencias importantes a nivel individual (pérdida de calidad de vida, discapacidad y dependencia, gasto de dinero, muerte prematura, etc.) pero también tiene otras a nivel comunitario (masificación del sistema sanitario, empeoramiento de la atención sanitaria, gasto económico muy aumentado, disminución de la productividad, etc.). Y un trazo especialmente preocupante es que estas enfermedades crónicas no transmisibles aparecen a edades cada vez más tempranas.

Hay evidencia concluyente de que la actividad física regular mejora sustancialmente la forma física y el estado de salud de los niños y niñas. En comparación con los sujetos inactivos, los que hacen ejercicio presentan un mejor estado cardiorrespiratorio y mayor resistencia muscular, así como una mejora de su salud, y está suficientemente documentado que presentan menor grasa corporal, un perfil de riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica más favorable, una mejor salud ósea y una menor presencia de síntomas de ansiedad y depresión.







En tercer lugar, y el factor más importante a la hora de justificar un proyecto como este desde el sistema educativo. Se trata de la percepción equivocada que el alumnado y sus familias tienen sobre su nivel de actividad física. Para tratar de comprenderlo, se hace necesario señalar las recomendaciones de la OMS para el grupo de edad que va desde los 5 a los 17 anos, en el documento Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud:

  • Acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa (objetivo mínimo de actividad física diaria para mejorar la salud y prevenir las ECNT).
  • La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficios adicionales para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.
  • Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

Actividad física moderada. En una escala absoluta, intensidad de 3,0 a 5,9 veces superior a la actividad en estado de reposo. En una escala adaptada a la capacidad personal de cada individuo, la actividad física moderada suele corresponder a una puntuación de 5 o 6 en una escala de 0 a 10.
Actividad física vigorosa. En una escala absoluta, intensidad 6,0 veces o más superior a la actividad en reposo para los adultos, y 7,0 o más para los niños y niñas. En una escala adaptada a la capacidad personal de cada individuo, la actividad física vigorosa suele corresponder a entre 7 y 8 en una escala de 0 a 10.

Con estos datos, el grupo de investigación de la UDC en "Educación, Salud y Actividad Física: Estudios de Género" realizó recientemente un estudio sobre la Actividad Física de los jóvenes en el contexto de los PDC, con una muestra de más de 1500 alumnos y alumnas y en torno a 2300 padres y madres.

Teniendo en cuenta la siguiente categorización, en función de las horas semanales de actividad física moderada o vigorosa:
  • Muy poco activos (menos de 3 horas)
  • Poco activos (de 4 a 6 horas)
  • Activos (de 7 a 9 horas)
  • Muy activos (de 10 en adelante)
obtuvieron los siguientes resultados en el alumnado de 1º da ESO (grupo más próximo en edad a la Educación Primaria):
  • El 91,2% de los niños se perciben a sí mismos como activos o muy activos.
  • El 87,2% de los padres y el 81,3% de las madres perciben a sus hijos como activos o muy activos.
  • El 83,4% de las niñas se perciben a sí mismas como activas o muy activas.
  • El 84% de los padres y un 80% de las madres perciben a sus hijas como activas o muy activas.
  • La realidad dice que tan solo un 41,8% de los niños y un 23,6% de las niñas son realmente activos o muy activos.
Esta percepción errónea, mucho más pronunciada sobre las niñas, obliga al ámbito educativo a tomar medidas urgentes, pues se trata de un problema educativo que atañe tanto al alumnado como a sus progenitores.

Es por ello, y por los demás factores señalados con anterioridad, que el CEIP Plurilingüe de Tirán ve más que justificada la puesta en marcha de su Proyecto Educativo de Centro, para tratar de incidir tanto en el alumnado como en sus familias.