Proyecto Deportivo de Centro

El Proyecto Deportivo de Centro (PDC) es un instrumento para planificar, desarrollar y evaluar los programas, actividades y eventos que se realizan en el centro en torno a la actividad física, el ejercicio físico y el deporte.
El objetivo del PDC es convertir al CEIP Plurilingüe de Tirán en dinamizador y promotor de hábitos de vida activa y saludable, rentabilizando los recursos existentes en nuestro ámbito de influencia. Buscamos que el 100% dos alumnos y alumnas reciban información y asesoramiento de cómo incorporar en su día a día, tanto en horario lectivo como no lectivo, la actividad física, el ejercicio físico o el deporte como hábito de vida saludable, así como incrementar, en su estancia en el centro, la práctica de actividad física de calidad. Buscamos, por tanto, luchar contra el sedentarismo, creando hábitos que perduren fuera del centro escolar y a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la vejez.

Objetivos para el alumnado
  • Adquirir la necesidad de llevar una vida activa y saludable siendo conscientes de los beneficios/perjuicios de una vida activa/sedentaria, siendo capaces de actuar de dinamizadores en su entorno más próximo (familia y grupos de amistad).
  • Conocer todos los recursos existentes en su entorno para llevar una vida activa y saludable.
  • Emplear herramientas digitales para la dinamización y proyección del proyecto a la comunidad educativa.
Objetivos para el profesorado
  • Potenciar el trabajo en equipo y la iniciativa personal, coordinada con el profesorado e integrando la participación de la comunidad escolar y local en el desarrollo del proyecto (padres, vecinos, etc.).
  • Incentivar la autonomía personal del alumnado dentro del proyecto, haciéndolo partícipe en las tomas de decisiones para llevar a cabo las distintas actuaciones y actividades propuestas.
Objetivos para la comunidad educativa
  • Integrar la filosofía del programa dentro de la línea educativa del centro (colegio activo y saludable), trabajando de forma trasnversal los objetivos del mismo.
  • Difundir información sobre vida activa y saludable.
  • Implicar a los distintos agentes sociales (familias, técnicos municipales, policía local, asociacionismo, servicio de salud, colectivos de usuarios...) en la promoción de un estilo de vida activo.
  • Promover una sociedad más activa y saludable, de forma integradora y no excluyente.