El Recorrido

A pesar de que la iniciativa de la milla diaria, que nació en el colegio de San Ninian en Stirling, Escocia, se practica en el recinto escolar dando vueltas al patio, el CEIP Plurilingüe de Tirán quiso ir un paso más allá aprovechando el fabuloso entorno natural que nos ofrece el Monte de los Remedios.

Cuando nace "a Milla da Curuxa" ese establecen varios recorridos alternativos para evitar la monotonía:

  • Recorrido principal: 1652 m. Es el recorrido más largo, que transcurre por los caminos principales del Monte de los Remedios, caminos anchos y bastante limpios.

  • Recorrido alternativo: con una variante de 1500 m y otra de 1620 m. Tiene tramos de senderos, más estrechos y menos limpios, pues no son usados con mucha frecuencia por los vecinos. Se adentra en el monte y ofrece un contacto más directo con la vegetación. Ofrece dos variantes porque después de los senderos vuelve a enlazar con le recorrido principal, por lo que se puede optar por volver por el camino más largo o por el más corto.

  • Recorrido con subida a la capilla: 1440 m. Es el recorrido más corto, pero hay que subir el camino que lleva a la capilla que tiene una pendiente de bastante dificultad. Una vez arriba se rodea la capilla y se baja un tramo de 100 m por la carretera hasta las primeras casas. Este tramo apenas es transitado por vehículos porque únicamente da acceso a la capilla, que durante el año tiene el portal cerrado. Después se vuelve otra vez por caminos hasta enlazar con la parte final del recorrido principal.